Un 80% de personas mayores de 21 años con TEAF sin diagnosticar

Jornada en Algete sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

El próximo 24 de junio de 2024 se llevará a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algete una jornada dedicada al Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). El evento, que se desarrollará de 11:00 a 13:00 horas, está dirigido a profesionales de la salud y la educación, y ha sido organizado por el Ayuntamiento de Algete a través de su Departamento de Servicios Sociales y Educación, en colaboración con la Fundación Visual TEAF. Este trastorno no se cura, pero es 100% evitable.

Los niños y niñas con TEAF son muy activos e impulsivos, tienen grandes cambios de humor, no conocen el riesgo, se frustran fácilmente, tienen rabietas, son muy contestones y a veces agresivos, no socializan adecuadamente y tienen problemas sensoriales y de coordinación, y a veces también problemas físicos

Jornada en Algete sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)
Jornada en Algete sobre el TEAF
Jornada en Algete sobre el TEAF

La jornada comenzará a las 10:30 horas con la presentación del alcalde de Algete, Fernando Romo y  de  Cristina Expósito, 1ª teniente de Alcalde y concejala delegada de las áreas de Deportes, Servicios Sociales, Recursos Humanos y Educación.

A las 10:40 horas, Pilar Laguna Sánchez, experta en TEAF y Presidenta en funciones de Visual TEAF, ofrecerá una visión general sobre el TEAF, abordando los aspectos clave y desafíos relacionados con este trastorno.

A las 11:20 horas, Noemí Blanes, Trabajadora Social Sanitaria del Hospital Niño Jesús de Madrid, presentará una ponencia sobre el TEAF desde el ámbito sociosanitario, proporcionando una perspectiva profesional y técnica sobre la atención y manejo de esta condición.

La jornada culminará con una mesa redonda titulada "Educación y TEAF" a las 12:00 horas, donde participarán diversos profesionales, una afectada y su familia. Entre los participantes se encuentran Miriam Cerrudo (orientadora), Raquel Tormo (integradora social), Nuria González (PT Audición y Lenguaje), Isabel Domínguez (tutora y profesora de FP), Irene Piñeiro (madre TEAF socia de Visual TEAF) e Irene Melián (joven con TEAF y discapacidad total). La mesa redonda será moderada por Pilar Laguna.

Esta jornada representa una oportunidad invaluable para el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de la salud y la educación, con el objetivo de mejorar la comprensión y abordaje del TEAF, una condición que afecta a muchas personas y sus familias.

¿Qué siente una persona con Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal?

18 años. Yrene. Siento que la mayoría huyen o simplemente no quieren intentar conocerme, también siento que la mayoría de las veces soy invisible para ellos. En las actividades de clase prefieren juntarse con otros niños antes que conmigo y fuera del instituto simplemente me siento rechazada por las miradas de las otras personas que tengo a mi alrededor.

Fuente

 

TEAF Kristoff from Asociación Visual TEAF on Vimeo.

FUNDACIÓN VISUAL TEAF

Aproximadamente un 20% de personas afectadas de TEAF tienen rasgos físicos característicos que son medibles clínicamente, son los denominados con Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), estos rasgos facilitan el reconocimiento del trastorno, pero la mayoría tienen solo parte, como los pSAF (síndrome alcohólico fetal parcial) o ningún rasgo físico, como los ARND, pero la afectación cognitiva está presente.

|Mercedes Del Valle, presidenta de Visual TEAF

Más información

Mercedes Del Valle, presidenta de la Fundación VISUAL TEAF
Mercedes Del Valle, presidenta de la Fundación VISUAL TEAF

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

Los TEAF agrupan un conjunto de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que un niño puede presentar cuando ha estado expuesto al alcohol durante su desarrollo prenatal, es decir, cuando su madre gestante ha consumido alcohol durante el embarazo.

Este trastorno no se cura, pero es 100% evitable. El alcohol pasa con facilidad a través de la placenta y llega al embrión o al feto. El grado de afectación depende de muchos factores, pero en general se puede asegurar que el alcohol impide el desarrollo normal del cerebro, lo que provoca en la mayoría de los casos dificultades de aprendizaje, así como problemas de conducta y de integración social.

Los niños con TEAF tienen dificultades cognitivas básicas, son socialmente rechazados, víctimas de acoso y fácilmente vulnerables. El TEAF tiene una incidencia 10 veces mayor al síndrome de Down y ligeramente superior al trastorno del espectro autista. A pesar de ello, actualmente se estima que en España 6 de cada diez embarazas consumen algo de alcohol durante el embarazo.

 

Jornada en Algete sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW